Ir al contenido principal
Matrimonios

12 curiosidades sobre el anillo de compromiso que no conocían

Si bien no hay recetas en cuanto a relaciones, el anillo de compromiso es un símbolo que marca el comienzo de la vida juntos.

¿Aún sin las argollas de matrimonio? 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas

pareja con foto del anillo de compromiso

La pedida de mano es el puntapié inicial para comenzar con la planificación del matrimonio. Pero ¿de dónde viene esta tradición? ¿Para qué es el anillo de compromiso? Les aseguramos que hay muchas cosas que no sabían acerca de esta joya.

Un poco de historia

detalles del anillo de compromiso

  • 1. Los primeros registros de anillos de matrimonio vienen del antiguo Egipto, pero no eran originalmente de metal, sino que de cáñamo tejido u otras fibras.
  • 2. El significado de regalar un anillo, no solo tiene relación con mostrarle al mundo que están comprometidos. El círculo del anillo simboliza la eternidad, sin principio ni fin, y el espacio dentro del anillo representa una puerta hacia el amor inmortal.
  • 3. Cuando no recuerdes en qué mano va el anillo de compromiso, piensa en tu corazón. La costumbre de usar el anillo en el dedo anular de la mano izquierda, viene desde el Imperio Romano. Los romanos creían que en este dedo se encontraba la vena amoris, o la vena del amor, la que llevaba directo al corazón. Con el paso se descubrió que no era así, pero la tradición de usar el anillo en ese dedo persiste.
  • 4. Antes de 1945 en Estados Unidos existía una ley llamada "incumplimiento de la promesa", que permitía a las mujeres demandar por daños y perjuicios a sus prometidos, si rompían el compromiso. Esto porque, antiguamente, se pensaba que las mujeres perdían su “valor” al haber estado comprometidas y que no se llevase a cabo el matrimonio. Con la abolición de esa acción legal, el anillo de compromiso ganó gran popularidad ya que se convirtió en una especie de seguro financiero en caso de ruptura.

Piedras y metales

argolla de matrimonio y anillo de compromiso

  • 5. Los diamantes son los objetos más resistentes y durables creados de manera natural, convirtiéndolos en un perfecto símbolo de amor eterno. Cada diamante es único. No hay dos diamantes iguales en el mundo, así como cada pareja tiene su historia única.
  • 6. El primer registro que hay de la tradición del anillo de compromiso con un diamante es del año 1477, cuando el archiduque Maximiliano de Austria se lo regaló a su novia María de Borgoña.
  • 7. Después de la primera guerra mundial y durante la Gran Depresión, la venta de anillos de compromiso bajó considerablemente en Estados Unidos y la crisis también afectó el precio de los diamantes. Esto llevó a la marca De Beers a crear una gran estrategia de marketing, creando el eslogan "un diamante es para siempre” y convenciendo al público acerca de la importancia de los anillos de compromiso, siendo el diamante la única piedra aceptable. Esta campaña hizo que las ventas de diamantes aumentaran de $23 a $2.100 millones de dólares entre 1939 y 1979.
  • 8. Los diamantes no son las únicas piedras utilizadas en anillos de compromiso. Hay una gran variedad de piedras preciosas o semipreciosas que pueden adornar esta joya. Algunos ejemplos son los anillos de Kate Middleton, quien tiene un zafiro azul que antiguamente perteneció a Lady Di; Lady Gaga tuvo un zafiro rosado; y Ariana Grande y Meghan Fox acompañan sus diamantes con una perla y una esmeralda, respectivamente.
  • 9. Si te preguntas de qué color son los anillos de compromiso, todo dependerá del metal que elijan como base. Los anillos de compromiso de oro blanco son una de las alternativas más tradicionales, pero hay otras alternativas. Los anillos de compromiso de plata normalmente son elegidos por parejas que quieran un lindo símbolo, sin gastar de más. Algunos beneficios de este metal es que es hipoalergénico, muy versátil y tiene un color brillante y único. Los anillos de compromiso de oro eran un poco menos comunes, pero desde hace un año son una de las principales tendencias en joyería.

Cambio de roles

detalle del anillo de compromiso

  • 10. En Irlanda el 29 de febrero se celebra el día del soltero, en el que las mujeres piden matrimonio y le regalan un anillo a sus parejas. La traición viene de la historia de Santa Brígida de Kildare, quien molesta porque los hombres se tardaban mucho tiempo en pedir matrimonio, fue donde San Patricio y le pidió autorización para que las mujeres pudieran proponer matrimonio también. Él le dijo que solo podrían hacerlo cada 7 años, a lo que ella protestó y acordaron que sería cada cuatro. Esta tradición se esparció por el Reino Unido y llegó también a Estados Unidos.
  • 11. También hay alternativas de anillos de compromiso para parejas. Existe una tradición donde ambos integrantes de la pareja usan un anillo en la mano derecha, puede ser una alianza más pequeña o las mismas argollas de matrimonio. A esta costumbre se le llama comúnmente “ilusiones” y simboliza una promesa de que pronto se van a casar.
  • 12. Hace algunos años se puso de moda el concepto “Mangagement Ring”, que básicamente son anillos de compromiso para hombres, quienes tradicionalmente son los que lo entregan. Algunas parejas menos tradicionales prefieren esta nueva práctica, donde la mujer también propone o ambos se entregan anillos el uno al otro.

Esta es una de las tradiciones más antiguas relacionadas al matrimonio, pero cada pareja puede hacerla suya e interpretarla a su manera.

¿Aún sin las argollas de matrimonio? 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas