Antes del matrimonio

10 curiosidades sobre el anillo de compromiso que no conocían

Por Vanesa Plaza, el 08/02/19
Vanesa Plaza
10 curiosidades sobre el anillo de compromiso que no conocían
Estudio Savia
22 Comentar

Uno de los símbolos más románticos de los preparativos del matrimonio es el anillo de compromiso. Para que conozcan mejor esta tradición, les contamos 10 detalles sobre esta maravillosa joya.

El anillo de compromiso es uno de los regalos más emocionantes, y que dicta el inicio de la celebración del matrimonio: es la primera promesa y símbolo que marcará el comienzo de toda una vida juntos.

Ya tendrán tiempo para pensar en el vestido de novia o la fecha y el lugar donde dirán el "sí, quiero"; ahora es el minuto de dedicarse frases de amor y disfrutar de ese momento tan íntimo y especial.

Y es que regalar un anillo tiene un simbolismo que quizás ni si quiera ustedes conocen en su totalidad. ¿Quieren saber algunas curiosidades sobre esta romántica joya? Entonces, no se pierdan el siguiente artículo.

1. ¿De dónde viene la tradición?

Ricardo Santaella

Que los esposos regalen anillos a sus esposas es una tradición que viene desde la más remota antigüedad. Sin embargo, en la historia reciente la costumbre de regalar una anillo de materiales preciosos nació en la Austria del s. XV, cuando el archiduque Maximiliano le regaló a su prometida María de Borgoña un anillo de oro con diamantes.

2. ¿Por qué los diamantes? 

Julio Castrot Fotografía

Porque es uno de los materiales más resistentes que existen. Los que hoy se pueden encontrar en el mercado pueden tener una antigüedad de 900 años. Por eso, es el símbolo perfecto de la belleza y la resistencia del amor.

3. Un círculo infinito

La Hermana de la Novia

La simbología del anillo como un círculo que no tiene fin se relaciona con la esencia de un amor perfecto y duradero, y lleva a los enamorados a evocar a la eternidad en un compromiso lleno de felicidad.

4. Regalar anillos a los invitados

Zimios

Había una antigua costumbre en la antigua Persia en la que los futuros esposos regalaban también anillos a los invitados a la boda, creando el precedente de los “detallitos” para los invitados. Esta costumbre llegó incluso hasta la Inglaterra del s. XIX, cuando la reina Victoria y el príncipe Alberto regalaron anillos con la silueta del rostro de la reina a sus invitados.

5. La vena del amor 

Remember Me

Desde el tiempo de los egipcios se considera que por el dedo anular de la mano izquierda pasa la vena del amor, la cual conecta directo con el corazón, y es por eso que el anillo de compromiso se lleva en la mano izquierda en muchos sitios. En cambio, en Chile y otras partes del mundo el anillo de oro blanco (o del material elegido) se pone en la derecha antes del matrimonio, y después de la ceremonia, se pone en la izquierda, junto con las argollas.

6. Los materiales más usados

Fernanda Carrasco

El material más utilizado es el oro, pero el más apreciado es el platino. Actualmente está también muy de moda el paladio, que permite tener una argolla barata, antialérgica y de producción más sustentable que los anteriores.

7. Los significados de las piedras

Stefanía Delgado

El diamante es el favorito por su firmeza y belleza, pero hay otras piedras que también transmiten románticos significados: el zafiro significa felicidad y fidelidad en el matrimonio y el aguamarina representa un buen augurio de longevidad y amor duradero. Sólo hay un material no recomendado para el anillo de compromiso, y son las perlas, ya que por su forma simbolizan a las lágrimas, aunque para muchos no pasa de ser un mito.

8. El anillo más caro

El anillo más caro del mundo hollywoodense que se conoce hasta hoy es el que Richard Burton le regaló a Elizabeth Taylor en la década del '60. Un anillo de platino con un diamante rectangular de 33.19 quilates con un valor de 8.8 millones de dólares. Aunque las joyas de Amal Clooney y Kim Kardashian, más contemporáneas, no se quedan muy atrás; pues costaron 8.5 y 8 millones de dólares, respectivamente. 

9. ¿Para todas las novias es una sorpresa?

Erick Severeyn

Para la mayoría de las novias es una sorpresa, pero según varias encuestas, alrededor del 60% son preguntadas directamente por su novio para saber sus gustos y preferencias, con lo que reciben muchas pistas para estar preparadas para el compromiso. En torno a un 3% son las que, finalmente, lo eligen ellas mismas.

10. Anillos de compromiso para hombres

También existen los anillos de compromiso para hombres, que se usan habitualmente en países como Brasil, Alemania o Suiza. También fue una costumbre muy frecuente en la II Guerra Mundial, ya que a los maridos les gustaba llevar con ellos un recuerdo de su esposa y un símbolo de amor. ¿Y tú, le regalarías un anillo de compromiso a tu novio?

Aunque regalar un anillo no es una obligación, pues siempre dependerá de cada pareja, la tradición difícilmente pasará de moda, pues más allá de la joya, representa el compromiso por comenzar una vida juntos. Una experiencia que se equiparará al momento en que intercambien los anillos de matrimonio frente a su familia y amigos en una ceremonia con frases de amor para dedicar en sus votos y que recordarán para toda su vida. 

Te puede interesar

Comentarios (22)

C
Carlos El 8/03/2019 a las 17:58

El de compromiso o las argollas de ilusion como se define hoy va en la derecha pero el anillo definitivo va en la izquierda.

Responder
María
María El 8/03/2019 a las 14:57
😱😱😱 Todo este tiempo lo he usado en la izquierda, ni idea que en Chile el anillo iba en la mano derecha, y eso que busqué en Internet
Responder
Roberta
Roberta El 15/05/2017 a las 12:01

Ha sido la experiencia más linda! Busco, investigo y se dejo guiar por lo que decia su corazon y sin duda lleno el mio de sorpresa y amor...

Más que felices, para mi es el anillo perfecto para dar inicio a una nueva etapa.

Responder
Elizabeth
Elizabeth El 20/03/2017 a las 14:04
Mi anillo de compromiso fue la sorpresa mas hermosa ,el lo busco y es de todo mi gusto .mas q mi anillo ,es mi novio el es mi complemento perfecto y mi anillo es nuestro lazo q en poco tiempo nos mantendra unidos para siempre .
Responder
Jenn
Jenn El 29/11/2016 a las 08:43

Dany, si he visto N proveedores de la pagina, ahí estoy cotizando.....Argollas Cordillera creo que no lo habia visto. Gracias por el dato

Responder
Dani
Dani El 29/11/2016 a las 07:13

¡Hola linda! Con ayuda de la suegra o no, tu novio sabe cómo lograr hacerte feliz Respecto a tu pregunta, no sé si pudiste revisar los proveedores que están en la web. Argollas de matrimonio Cordillera Te dejo el enlace con los que están en tu zona, por si te interesa

Responder
Jenn
Jenn El 27/11/2016 a las 10:14

Mi anillo de compromiso fue una sorpresa y fue completamente de mi gusto (hay que reconocer que mi novio tuvo ayuda de mi suegra jajaja) y las argollas de matrimonio, queremos una con las 3B de oro amarillo...saben algún dato?

Responder
Aniuska
Aniuska El 24/10/2016 a las 21:04

Yo aun no tengo Y_Y creo que lo eliejire yo

Responder
M
Madeline El 12/08/2016 a las 12:26
Yo eleji mi anillo de compromiso. Me gusto mucho y lo uso junto con mi anillo de matrimonio, me gusta como se ven los dos uno de plata y el otro de oro
Responder
Lesly
Lesly El 7/07/2016 a las 15:29

Sii, fue toda una sorpresa!!! ya despues de 21 años juntos, cuando inagurabamos nuestra ansiada casa me pide matrimonio frente a toda la famila, fue muy emotivo... claro con su anillo respectivo, el mas hermoso

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Antes del matrimonio

Artículos por temas

Volver arriba