La ceremonia de matrimonio

6 ideas para escribir sus votos matrimoniales

Por Erika Cabrera, el 07/03/19
Erika Cabrera
6 ideas para escribir sus votos matrimoniales
Moisés Figueroa
42 Comentar

Si desean personalizar sus votos, pueden hacerlo a través de sus propias palabras, o bien, tomando frases prestadas, ya sea de películas, cantantes o poetas. Si no saben por dónde empezar, aquí los orientamos con estas ideas.

Así como le darán un sello propio a la decoración para matrimonio, también pueden individualizar sus votos nupciales a través de frases de amor que rompan con las tradicionales promesas protocolares.  ¿Cómo hacerlo? Pueden escribir un mismo texto o dos diferentes. Lo importante es que sean breves y expresen, de la manera más transparente, por qué decidieron intercambiar anillos de matrimonio y que significa en sus vidas dar este importante paso.

1. Votos sentimentales

Daniel Esquivel Fotografía

Ya que el relato debe ser conciso y preciso, utilicen palabras claves para resumir su historia a través de frases de amor cortas. Por ejemplo, mencionen la fecha en que se conocieron, dónde fue el primer beso o cómo enfrentaron su momento más complicado. A la hora de sentarse a escribir, ayúdense con preguntas cómo en qué cambió su vida desde que están juntos, qué los enamoró al uno del otro o cuánto están dispuestos a transar por esta relación. Sin duda, lograrán unos votos muy románticos.

2. Votos con proyecciones

Mat & Fer

Otra manera de redactar sus promesas es reflexionando acerca de lo que esperan y desean para el futuro. Pueden aludir, por ejemplo, al nuevo hogar donde comenzarán a construir esta vida en conjunto, a la mascota que planean adoptar, a los hijos que desean tener próximamente o, incluso, esbozar un retrato de cómo se imaginan en 40 años más. El intercambio de anillos de oro será así un momento mucho más emotivo.

3. Votos lúdicos

Danko Fotografía Mursell

¿Y qué tal si le añaden un toque de humor a sus votos nupciales? Para ello, solo basta con que incorporen alguna anécdota que les haya ocurrido, quizás en algún viaje o que resalten aquellas manías del otro que los hacen únicos, pero que por nada del mundo cambiarían. Por ejemplo, el especial sentido del humor de uno o la incapacidad de cocinar del otro. Además, pueden usar sus sobrenombres para darle al texto un tono más informal.

4. Votos de película

Gaddiel Salinas

Por otro lado, en el cine hollywoodense encontrarán mucha inspiración, ya que hay películas con diálogos de amor simplemente irresistibles. Pueden tomar algunas frases bonitas de amor, o bien, el texto completo. Revisen estos ejemplos:

“Te garantizo que tendremos tiempos difíciles y te garantizo que en algún punto uno de los dos o ambos querremos dejarlo todo. Pero también te garantizo que si no te pido que seas mío, me arrepentiré durante el resto de mi vida porque sé, en lo más profundo de mi corazón, que estás hecho para mí”.

“Con esta mano yo sostendré tus anhelos; tu copa nunca estará vacía, pues yo seré tu vino; con esta vela alumbraré tu camino en la oscuridad… Con este anillo yo te pido que seas mi esposa”.

“Prometo amarte apasionadamente, en todas las formas ahora y para siempre. Prometo nunca olvidar que este es un amor para toda la vida y saber siempre que, en lo profundo de mi alma, no importa qué nos pueda separar, siempre nos volveremos a encontrar el uno al otro”.

5. Votos musicales

Valentina Cisterna

Si les gusta la música, también pueden recurrir a canciones románticas para personalizar sus votos nupciales. Desde artistas anglo hasta cantantes con hermosas letras en español. ¿Qué les parecen éstas?

“Mientras estoy de pie aquí delante de mi mujer, no puedo retener las lágrimas en mis ojos. ¿Cómo pude ser tan afortunado? Debí haber hecho algo bueno. Y prometo amarla por el resto de mi vida”.

“Deja que me ponga de rodillas para ti. Dime que respondes a un siempre juntos. Dame esta noche tu mano. No quiero pasar un día sin ti. Quiero que sea en tus brazos donde vea llegar mis días al fin. ¿Quisieras casarte conmigo? ¿Pasar una vida conmigo?”.

“Con la paz de las montañas, te amaré. Con locura y equilibrio, te amaré. Con la rabia de mis años. Como me enseñaste a ser. Con un grito en carne viva, te amaré. En silencio y en secreto, te amaré. Arriesgando en lo prohibido, te amaré. En lo falso y en lo cierto, con el corazón abierto. Por ser algo no perfecto, te amaré”.

“Porque todo de mí, ama todo de ti. Ama tus curvas y tus bordes, todas tus perfectas imperfecciones. Dame todo de ti y yo te daré todo de mí. Tú eres mi final y mi principio, incluso cuando pierdo, estoy ganando”.

6. Votos de TV

Casona El Bosque

Las series de televisión también pueden ser muy inspiradoras y es que hay escenas románticas ideales para el intercambio de argollas de plata. Por ejemplo, la siguiente de la serie “How I meet your mother”, que demuestra que dos textos diferentes funcionan perfectamente, tanto como que ambos lean el mismo.

Marshall: “Lily, hay un millón de razones por las que te amo. Me haces reír y me cuidas cuando estoy enfermo. Eres dulce y cariñosa, e incluso creaste un plato de huevos y le pusiste mi nombre. -Usa un aderezo italiano en los huevos revueltos antes de cocinarlos, se llaman “Huevos Marshall” y es impresionante-, pero la razón principal por la que te amo es que eres mi mejor amiga, Lily, eres la mejor amiga que he tenido”.

Lily: “Marshall, te amo porque eres gracioso y me haces sentir amada y segura. Y por nuestro aniversario me diste una sudadera que dice “Lily and Marshall: juntos desde el 96”. Desearía traerla en este momento porque huele a ti, pero la razón principal por la que te amo, Marshall Ericksen, es que me haces feliz. Me haces feliz todo el tiempo”.

Así como muchos guardan de recuerdo el vestido de novia, el botonier o las copas de novios con que hicieron el primer brindis, también es posible inmortalizar los votos, por ejemplo, escribiéndolos en un papel que luego puedan enmarcar o guardándolos en el álbum de matrimonio. Será un emotivo detalle para comenzar a decorar juntos la nueva casa.

Te puede interesar

Comentarios (42)

Carolina
Carolina El 20/02/2019 a las 00:22

Gracias por la ayuda!!!!

Responder
Dani
Dani El 12/09/2017 a las 03:48

Hola Paulina, seguro que las novias de la comu te pueden ayudar con tu pregunta. Puees subir un nuevo debate y preguntarles: https://m.matrimonios.cl/com-DebateNuevo.php?id_group=

¡Un abrazo y te esperamos en la comu!

Responder
Paulina
Paulina El 11/09/2017 a las 11:47

No entiendo en que parte se leen los votos???

es necesario?

Responder
Paulina
Paulina El 11/09/2017 a las 11:47

No entiendo en que parte se leen los votos???

es necesario?

Responder
Dani
Dani El 17/07/2017 a las 04:22

Hola Constanza, seguro que las aminovias de la Comunidad te pueden ayudar con tus dudas. Puedes subor un nuevo debate aquí y preguntarles: https://m.matrimonios.cl/com-DebateNuevo.php?id_group=

Un abrazo linda.

Responder
Constanza
Constanza El 17/07/2017 a las 03:36
Que es esto de los votos? En que consiste y cuando se leen? Que cosas se deben leer en una ceremonia civil? Solo nos casaremos de esa forma, en un centro de eventos con fiesta y todo, pero no sabia eso de los votos....
Responder
Roberta
Roberta El 17/05/2017 a las 11:42

Que lindoooo me encanta la idea

Responder
Priscila
Priscila El 24/03/2017 a las 07:58

Ay que lindo! me emociona mucho este tema, fijo lloro jajaj

Responder
T
Tamara El 23/03/2017 a las 15:43
Yujuuuu, ahora quien me ayuda con mi matrimonio musulman vs local! Mi novio es marroqui
Responder
Dani
Dani El 23/03/2017 a las 05:49

¡Hola Tamara! En la Comunidad puedes abrir un nuevo debate y preguntarles a novios y novias tus dudas, ispiraciones y lo que necesites para tu matrimonio. Te dejo el link: https://m.matrimonios.cl/comunidad Para subir un nuevo debate, solo tienes que hacer click en "Pregunta a la Comunidad". ¡Te esperamos!

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre La ceremonia de matrimonio

Artículos por temas

Volver arriba