Ir al contenido principal
Matrimonios

Ceremonia de la arena: un ritual simbólico para el matrimonio

La ceremonia de la arena es un rito simbólico y muy emotivo para celebrar una boda. Descubran aquí de qué se trata esta sencilla y mágica ceremonia de matrimonio.

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas

Ceremonia de la arena

La ceremonia de la arena representa el símbolo de unión familiar y es perfecta para darle un toque especial a su matrimonio. Además, podrán personalizar la lectura, ambientar con música, hacer partícipe a sus invitados e, incluso, incorporar algunos detalles relacionados con la arena a su decoración. Si les gusta la idea para la ceremonia de matrimonio, ¡no lo piensen dos veces!

Origen de la ceremonia

Ceremonia de la arena

El origen de esta ceremonia no está claro, aunque hay dos versiones que posiblemente se acercan a la realidad. La primera, ligada a la cultura hebrea milenaria, donde se encontraron escritos de “pactos de sal” que se utilizaban para sellar acuerdos y contratos hace más de 3.000 años. En ese contexto, cada una de las partes llevaba un puñado de sal, que mezclaban al momento de formalizar dichos acuerdos. Así, la sal quedaba fusionada e inseparable de por vida, lo que se traducía en que el pacto sería también eterno.

Tiene bastante sentido esa primera teoría, aunque una más contemporánea apunta a que su origen estaría vinculado a la cultura hawaiana. Ello, pues al celebrarse las bodas en la isla, los novios nativos llevaban un puñado de arena de sus aldeas de origen y las mezclaban durante la ceremonia como símbolo de unión.

Cuándo se celebra

Ceremonia de matrimonio

No hay un momento exacto para llevar a cabo esta ceremonia, aunque normalmente se realiza después del intercambio de anillos de matrimonio y declaración de votos, como último acto de compromiso. Suele oficiarla un familiar cercano o amigo íntimo de la pareja, aunque también hay maestros de ceremonia que se dedican particularmente a esto.

Corresponde a un rito simbólico propio de los matrimonios civiles, que además permite personalizar el momento con textos especialmente adaptados a la pareja contrayente.

En qué consiste

Ceremonia de la arena

Cada contrayente debe llevar un recipiente transparente con arena, que puede ser del lugar de origen, de sus últimas vacaciones, o bien, arena de cuarzo cristalino de dos colores que puedan adquirir en una tienda. La cantidad dependerá del tipo de vasija, aunque medio kilo por persona suele ser suficiente.

La ceremonia se inicia cuando el oficiante comienza a leer el texto y entonces cada contrayente toma su recipiente y, poco a poco, lo va vertiendo en otro frasco más grande, ambos al mismo tiempo, donde la arena se va mezclando. La idea es que éste último sea de cristal para que el proceso quede a la vista de todos.

Ceremonia con niños

ceremonia de matrimonio simbólica

Si tienen hijos, realizar la ceremonia de la arena es una estupenda forma de hacerlos partícipes, además de que es muy emotiva y sencilla para ellos.

La propuesta es que los pequeños tengan sus propios recipientes con arena, todos de distintos colores y la fundan junto a la de sus padres, como símbolo de la unión familiar. Seguro les encantará la idea y el resultado quedará espectacular. Ahora, si uno de sus hijos es más grande, puede ser él mismo quien incluso oficie la ceremonia.

Texto guía

ceremonia de la arena

Aunque podrán reescribirlo tanto como deseen, echen un vistazo al siguiente texto que les servirá de inspiración. Asimismo, pueden agregar una suave música ambiental para acompañar este íntimo momento.

Oficiante: “Se han reunido aquí en señal de compromiso para el resto de sus días. Seamos testigos de esta bonita unión con el vertido de las arenas traídas por ellos. Esta arena te representa a ti, “nombre novia/o” y todo lo que aportas de tu ser y ésta te representa a ti, “nombre novio/a” y todo lo que aportas a esta nueva vida juntos.

Tomen ahora sus recipientes donde cada grano representa un momento, un recuerdo, un sentimiento o un aprendizaje y déjenlos caer en esta nueva etapa que empieza hoy.

Tu arena “nombre novia/o” y la tuya “nombre novio/a” representan lo que es cada uno y al vaciarla en el nuevo recipiente (se empieza a verter el resto de arena) representará lo que serán a partir de hoy. Donde los granos de arena se mezclarán para no separarse, como su nueva vida en común.

A partir de hoy compartirán desde el amor, el respeto y la complicidad, cada grano del tiempo de su vida. Este nuevo símbolo aporta valor a la unión de dos personalidades individuales que se prometen amor eterno en este nuevo recipiente (el oficiante levanta el recipiente para que todo el mundo lo pueda ver) como símbolo de los que fueron, son y serán, ¡reciban este recuerdo de su compromiso!”.

Souvenirs

recuerdos de matrimonio

Finalmente, si quieren hacer un regalo coherente con esta ceremonia a sus comensales, pueden decantarse por frasquitos con arena como recuerdos. O bien, si en vez de un jarro tradicional emplearán un reloj de arena para celebrar el ritual, pueden obsequiar entonces pequeños relojes de arena y se lucirán con un detalle muy delicado.

Tanto si se casarán en la playa, en la ciudad u optarán por una decoración de matrimonio campestre, esta ceremonia es perfecta, pues es emotiva, romántica, significativa y, sobre todo, muy personal.

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas