El banquete

Qué comida típica chilena incluir en su matrimonio

Por Erika Cabrera, el 14/09/18
Erika Cabrera
Qué comida típica chilena incluir en su matrimonio
TodoEvento
29 Comentar

Ya sea de la zona norte, centro o sur, la gastronomía chilena ofrece un amplio abanico de sabores dignos del mejor banquete matrimonial. Aquí encontrarán varias propuestas típicas; algunas conocidas y otras, no tanto.

Si han decidido declarar el sí en una celebración a la chilena, la decoración para matrimonio no es lo único de lo que se deben preocupar. Y es que además de adaptar el vestido de novia y el traje del novio con toques más rústicos, deben elegir la música apropiada, souvenirs a tono con la temática, arreglos de matrimonio campesinos y, por supuesto, un menú ad hoc. ¿Se atreven con un banquete 100% local? Aquí encontrarán algunas sugerencias para el menú según zona geográfica.

Menú típico zona norte

Asados del Valle

La cocina autóctona nortina integra productos propios de la tradición aimara con los que ofrece el amplio litoral. Además, las recetas contemplan la utilización de carne de llamas, vicuñas y alpacas que los primeros habitantes del territorio solían comer en abundancia.

Entrada: ya que la quinua es un alimento básico de los Incas y, por lo tanto, típico de la zona norte, pueden abrir el menú con una ensalada de quinua con verduras salteadas que incluya zanahorias y pimentón en cubitos, tallos de apio, choclo, palta en tajadas, cebollín y cilantro; todo ello, condimentado con vinagre de manzana, aceite de maravillas y semillas de mostaza. ¡Una explosión de sabor!

Principal: para el plato de fondo pueden inclinarse por una sabrosa carne de alpaca cocida en cocina a leña, a la que se le denomina asado. Se lucirán con este plato, aunque también, un picante de guata o pollo puede ser una buena elección. Este consiste en un guiso con verduras y condimentos que se cortan finos, se sofríen, se les agrega rocoto molido en piedra, y luego, la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente, se le añade a este guiso una papa cocida y se sirve acompañado con arroz graneado.

Postre: nada más nortino que el chumbeque, que es un dulce hecho a base de harina, manteca y capas de agregado que varían entre manjar, miel, mango, guayaba, naranja, chocolate, maracuyá o papaya, entre otros productos de la zona. De hecho, deberían aprovechar y elegir la torta de matrimonio también en alguno de estos sabores.

Bebestibles: es amplia la oferta de bebidas alcohólicas que se puede encontrar en el norte, como el Pajarete (vino dulce), Serena Libre (papaya sour) y, en realidad, diversos tragos preparados con pisco, por la presencia allí de viñedos importantes. Además, es típico el ponche de leche, que lleva alcohol, canela, clavo de olor, azúcar y leche, por supuesto. Este trago se sirve caliente y es bebido principalmente en festividades.

Menú típico zona central

Casona El Bosque

En la cocina del centro de Chile confluyen la tradición indígena, las costumbres de la hacienda campesina y la influencia extranjera. Los ingredientes más comunes son las legumbres, la papa y el maíz.

Entrada: aunque más bien funciona como cóctel, una preparación típica de la zona central son las empanadas de pino, que originalmente incluyen carne de vacuno cortada en cuadritos, cebolla, pasas, huevo, aceitunas y ají de color. Eso sí, como será el plato que anteceda al principal, pueden ofrecer estas empanadas en formato mini para que los invitados puedan comer después el plato de fondo.

Principal: si quieren darle variedad al menú, pueden seleccionar dos opciones tradicionales de la zona centro. Inclínense, por ejemplo, por el pastel de choclo, que es esta popular crema horneada de choclo y pino, a la que usualmente se le agrega huevo duro, aceitunas o trozos de pollo. Y como opción dos, apuesten por un caldillo de congrio, que es uno de los platos típicos del litoral central. Para cocinarlo se hierve primero el congrio y luego se le añaden ingredientes como cebolla, papa, zanahoria, tomate, ají de color, pimiento y vino blanco. Además, se puede acompañar con algunos choritos y almejas. ¡Una delicia del mar!

Postre: no puede faltar el mote con huesillo, que es jugo acaramelado, mote de trigo y duraznos deshidratados sin cuesco, a los que también se le puede añadir canela y trozos de naranja. Este postre es ideal si la postura de anillos de oro será en verano, por su sabor refrescante. Ahora, si contraerán nupcias en invierno, entonces un mesón con dulces chilenos será más que apropiado.

Bebestibles: ya que en la zona central se encuentran los mejores valles del país (Maipo, Maule, Rapel y Colchagua), deben lucirse sí o sí con distintas variedades de vino. Incluso, al minuto de alzar sus copas de novios para el primer brindis, una excelente opción sería hacerlo con una cepa de lujo.

Menú típico zona sur

Al sur del territorio la cocina recibió una fuerte influencia mapuche, siendo la papa, las arvejas, el zapallo y los piñones algunos de los productos más empleados.

Entrada: ¿Qué les parece un milcao con pebre de cochayuyo? El milcao, una receta típica de Chiloé, es un guiso de papas ralladas o machacadas con manteca, el que generalmente se acompaña con chicharrones de chancho. El pebre de cochayuyo, en tanto, es tradicional de la cocina mapuche y se prepara igual que el pebre más popular, solo que con 30 gramos de esta alga deshidratada.

Principal: ¡Un curanto, sin dudarlo! Y es que además de ser una comida autóctona del sur, el proceso de preparación es toda una experiencia. Lo primero es hacer un hoyo, cubrirlo con piedras y, sobre ellas, encender una fogata para que las piedras se calienten hasta ponerse rojas. En seguida se retiran las mismas y se rellena el fondo con almejas, choros, cholgas, navajuelas, picorocos, longanizas, pollo, chancho y chorizo. Se tapa todo con hojas de coles, agregando arvejas, habas, milcaos y chapaleles; y se tapa nuevamente con más hojas de coles y con sacos paperos mojados, dejando todo sumamente tapado, para que se cueza al vapor aproximadamente una hora. No obstante, si definitivamente son más carnívoros, entonces se irán a la segura con un asado de cordero al palo acompañado de papas cocidas. Si se han decantado por una decoración de matrimonio campestre, cualquiera de estas preparaciones será un elemento más para fotografiar.

Postre: Inclínense por un sureño murta con membrillo. Corresponde a una conserva dulce que se prepara con murtas (fruto rojo de sabor similar a la frutilla) y que se rellena con almíbar y membrillo cocido. ¡Un deleite para el paladar!

Bebestibles: el licor de oro no les puede faltar. Se elabora con suero de leche y alcohol, y es considerado el trago típico de Chonchi, pues lo fabrican solo unas pocas personas oriundas de ese pueblo de Chiloé. El licor es de alta graduación alcohólica y de un color dorado, lo cual le da su nombre. Y otros bebestibles propios del sur son la chicha de manzana y el murtado (aguardiente con murtillas), los que también pueden ofrecer a sus comensales.

Como un detalle extra, pueden incluir algunas frases de amor en aimara o mapudungún, según la zona elegida, ya sea en las minutas, tarjetas de agradecimiento o, incluso, en sus encintados de matrimonio. Así estará todo relacionado y será coherente el mensaje para sus invitados.

Te puede interesar

Comentarios (29)

J
Jaime El 25/06/2017 a las 22:02

Si, tenemos con grupos folklorico incluido

Responder
Dani
Dani El 13/06/2017 a las 04:05

Hola Marianela, te invito a que puedas revisar los proveedores que están en la web, seguro encuentras algo para ti: https://m.matrimonios.cl/proveedores Además recuerda que si tienes dudas, puedes subir un nuevo debate y preguntarles a las novias de la Comunidad: https://m.matrimonios.cl/comunidad

¡Un abrazo!

Responder
Marianela
Marianela El 12/06/2017 a las 16:56

Hay proveedores que organicen matrimonios a la chilena??

Responder
Aniuska
Aniuska El 24/10/2016 a las 21:26

Que rico exquisito

Responder
Vanessa
Vanessa El 27/07/2016 a las 22:00

De aqui saque muchos datos gracias por la info

Responder
Rosa
Rosa El 14/06/2016 a las 01:56
Datos por favor. Gracias
Responder
Rosa
Rosa El 14/06/2016 a las 01:55
Tienen dagos donde conseguir una carreta o victorias para arrendar?
Responder
Carlita
Carlita El 7/06/2016 a las 14:20

Me encanta todo lo chileno!

Responder
N
Nicole El 4/06/2016 a las 13:31

Me encanta esta idea asa digo ensaladas chilenas y postres ricos

Responder
Dyanne
Dyanne El 1/06/2016 a las 19:18

Esta es la opcion de nosotros pero cambiaremos algunas cosas , yo odio el pastel de choclo y las humitas asi que eliminadas

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre El banquete

Artículos por temas

Volver arriba