Moda novios

Protocolo para un vestuario de invitada perfecta

Por Erika Cabrera, el 04/02/19
Erika Cabrera
Protocolo para un vestuario de invitada perfecta
Constanza Miranda Fotografías
1 Comentar

Independiente de la temática, lugar y horario donde se lleve a cabo la celebración, hay ciertas pautas de estilo que te asegurarán el éxito como invitada a un matrimonio. Las revisamos todas en el siguiente artículo.

Al igual que en los vestidos de novia, la moda se renueva para las invitadas, abriendo aún más el abanico de posibilidades, tanto si se trata de una postura de anillos de matrimonio en el día o de noche, en el campo o la ciudad.

Sin embargo, más allá del estilo de celebración a la que has sido invitada, hay protocolos que vale la pena considerar para que aciertes con tu vestido de fiesta. Toma nota y lúcete como la invitada perfecta de la temporada.

Colores

Le Blanc Novias

La regla número uno, salvo que así lo indique el dress code por tratarse, por ejemplo, de una boda en la playa, es que está prohibido para las invitadas asistir completamente de blanco e, idealmente, de ningún tono parecido, como beige, marfil o champán.

Fuera de eso, todos los demás colores están permitidos, siendo algunos más adecuados que otros según el tipo de matrimonio. Por ejemplo, vestidos de fiesta azules, o los tonos rojos, negros y metalizados son una apuesta segura para matrimonios de noche, mientras que en el día pueden jugar con tonos más vivos como verde menta, el turquesa, el rosa coral, lavanda o el amarillo pastel. Todos ellos, colores refrescantes y muy juveniles.

Por otro lado, los vestidos de fiesta bicolores, tricolores y degradados se vienen fuerte como tendencia para el 2019.

Vestidos

Boda Producciones

Para ser una invitada perfecta, no debes olvidar la consigna de “menos es más” a la hora de configurar tu look y, especialmente, al momento de elegir el vestido. Por lo tanto, si quieres conseguir un outfit esencialmente elegante, lo primero es moderar el exceso de transparencias, brillos o lentejuelas, evitando los escotes muy pronunciados, trajes demasiado ajustados o aberturas máximas, todo al mismo tiempo. Y es que independiente de ser una ceremonia religiosa o por el civil, la clave es deslumbrar con las piezas que te hagan sentir tú misma, sin necesidad de sentirte incómoda por ser un evento formal.

Para las bodas de día puedes escoger vestidos de fiesta cortos o de tipo midi y dejar los vestidos largos para los matrimonios de tarde-noche. Por otro lado, los cortes sirena, princesa y de silueta evasé siguen siendo los más buscados; mientras que las telas vaporosas y fluidas, como gasa, seda y tul, predominan en los catálogos de moda.

Ahora, si bien modelos lisos son especialmente sofisticados, el 2019 serán furor los estampados con motivos florales y formas geométricas, cobrando especial protagonismo los lazos, flecos y plumas. Asimismo, los detalles aplicados en vestidos ablusados, drapeados y plisados, dando como resultado trajes con una caída impecable.

Peinados y complementos

Cherubina

Los semi recogidos desenfadados, así como los peinados con trenzas y pelo suelto marcan tendencia hoy en día, especialmente para los matrimonios al aire libre o de un estilo más informal. Todos ellos, posibles de complementar con una bonita corona de flores, una diadema, tocado e incluso un turbante.

Ahora, si buscas algo más elegante, entonces una pamela será tu accesorio perfecto, siempre y cuando la lleves en el día y se acople bien con el resto del look.

Para la noche, en tanto, se recomiendan los detalles más delicados, como una horquilla joya acompañando tu coleta baja, moño alto o melena con efecto mojado, entre otras opciones.

Joyas

Que Linda Te Ves

Aunque están de moda las maxi joyas, como los grandes brazaletes y aros largos, deben tener cuidado a la hora de combinarlas, procurando no sobrecargar el look. Por ejemplo, apostar por unos pendientes extra largos como único complemento, ideales para lucir un peinado recogido. O decantarse por un collar solitario para la espalda si llevarás un escote trasero.

Por otro lado, una brazalete XXL lucirá fantástico como complemento para un vestido de corte imperio, mientras que una fina tobillera será una estupenda alternativa para aquellos invitadas de inspiración boho chic.

¿Y qué tal un broche vintage para una invitada retro? ¿O un choker brillante para una amante del glamur? Como ves, basta un solo accesorio bien elegido para marcar la diferencia con tu outfit.

Zapatos

Mascaró

Siempre lucirás esbelta y elegante sobre unas sandalias de tacón alto, ya sean lace up, stilettos o peep toes, más que apropiadas para la temporada de buen tiempo.

No obstante, si prefieres una opción ante todo cómoda, también podrás decantarte por unas alpargatas de diseño con plataforma, abiertas en el talón o la punta, y confeccionadas en materiales naturales como yute y loneta.

Eso sí, en una apuesta por refrescar el calzado de fiesta, se asoman con ímpetu para la próxima temporada los zapatos de dos o tres colores, aunque los tacones nude se niegan a abandonar su lugar privilegiado entre los catálogos.

Cartera

Cuplé

Tanto por comodidad como por protocolo, debes procurar que tu cartera o bolso de mano sea de un tamaño discreto. En ese sentido, los clutch o bolsos tipo sobre son perfectos para invitadas a matrimonios, pues son pequeños, sofisticados y muy chic.

Puedes elegirlos lisos o estampados, por ejemplo, en animal print para darle un toque moderno a tu outfit o con incrustaciones de fantasía, si buscas algo más glamuroso.

Maquillaje

Queens Studio

El horario de la postura de anillos de oro es lo que manda en este ítem. Si el matrimonio es de día, lo adecuado son los tonos neutros, como marrón para los ojos, un toque de colorete rosa para las mejillas y un tono nude con reflejos dorados para los labios.

Si el festejo es de noche, en cambio, se recomiendan los colores más intensos y compactos. En este caso, pueden elegir sombras con efecto ahumado en tonos grises, un marrón para destacar los pómulos y labiales rojos para lograr una sonrisa de impacto.

¿Y la madrina?

HM by Eugenia

Por último, si eres la madrina y tienes dudas sobre cómo vestirte, lo más importante es que te rijas por el estilo de matrimonio, el lugar y la hora, de modo que estés perfectamente a tono. Eso sí, el protocolo indica que la madrina no debería mostrar los brazos, ni tampoco usar un vestido más arriba de la rodilla, aunque esto tampoco es tan determinante; al menos, hoy en día.

De cualquier forma, la tendencia es apostar por vestidos de fiesta largos en colores pasteles para el día y clásicos para la noche, incorporando algún detalle, ya sea algún aplique en los hombros o mangas con encaje. Eso sí, los escotes pronunciados, así como las joyas estridentes quedan un poco de lado. Y es que, más que cualquier invitada, la madrina de bodas debe destacar por su elegancia.

¡Atenta! Si en el parte no viene incorporado el dress code, averigua sobre la temática o decoración para matrimonio que elegirán los novios y así te será más fácil acertar. Y es que, dependiendo del horario y la locación, podrás optar entre un vestido de fiesta negro, o uno fucsia y, por qué no, apostar por un sofisticado traje de dos piezas para impactar.

Te puede interesar

Comentarios (1)

Claudia
Claudia El 15/08/2014 a las 10:11

Que buena ideaaaaa !!

me encanto

Responder
Comentar

Más sobre Moda novios

Artículos por temas

Volver arriba