Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Cuál es el rol del padre de la novia en el matrimonio?

Además de ser un apoyo incondicional para su hija, el padre de la novia cumplirá importantes labores en el gran día. No por nada será un protagonista más del matrimonio. 

padre e hija sonriendo

El padre de la novia se robará la atención en varios momentos de la celebración. Y ya sea por tradición o improvisación, para él será todo un honor consentir y acompañar a su hija en cada instante. Descubran los roles que jugará el papá de la novia en el matrimonio.

Rumbo al altar

Otro de los roles que cumple el padre de la prometida es acompañarla en el vehículo camino al lugar donde será el matrimonio, ya sea una iglesia o el salón de eventos. 

Se trata del último trayecto como soltera que realiza la novia, por lo que tiene un especial significado, más aún, al lado de su papá.

Si no arrendarán un auto con chofer, pídanle a un pariente que conduzca. Así, padre y novia se acomodarán juntos en el asiento trasero, en donde intercambiarán emotivas palabras.

el padre y la novia entrando a la ceremonia

¡Clic para cotizar el auto de matrimonio!

Aporte económico

Aunque antaño era el progenitor de la novia quien pagaba la boda, en tiempos en que los matrimonios se arreglaban por conveniencia, hoy son los propios contrayentes quienes costean su celebración

Eso sí, esto no impide que el padre pueda cooperar económicamente con su hija, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

¿Qué paga el papá de la novia en la boda? Por lo general, los padres regalan a sus hijas el vestido y accesorios del ajuar nupcial. Mientras que, si además ofician como padrinos de sacramento, tienden a asumir los gastos de la ceremonia religiosa y los encintados.

Entrada a la ceremonia

¿Quién debe entregar a la novia? La tradición se remonta a los siglos en que se consideraba a las hijas como propiedad de sus padres y, por lo tanto, estos las entregaban al novio, previo acuerdo económico. 

Si bien esa creencia se extinguió con el tiempo, el modo de entrar al altar se mantuvo. Pero hoy, que el padre camine junto a su hija rumbo al altar, simboliza su bendición al matrimonio y respeto hacia su yerno. 

¿Cómo el padre entrega a la novia? Según el protocolo, la novia camina tomada del brazo izquierdo de su padre, quien la escolta hasta el altar en donde la espera emocionado el novio. Allí se despide con un beso de su hija, saluda a la pareja y se dirige hacia su ubicación.

Testigo o padrino

El padre también puede jugar un rol fundamental en la ceremonia, ya sea como uno de los testigos en un matrimonio civil o como un padrino de sacramento (en la práctica testigo) en un matrimonio católico.

En ambos casos, su tarea será declarar que los novios no tienen impedimento para casarse, en la manifestación. Mientras que en la ceremonia, será uno de los que firme las actas que acrediten que el matrimonio se realizó

Generalmente, esta tarea es compartida por los padres de la novia y del novio, por lo que suelen ser cuatro testigos en total.

testigo de matrimonio

Baile de honor

Tras inaugurar la pista los recién casados con el vals u otra melodía, la siguiente pieza le corresponde bailarla a la novia junto a su padre. 

Se trata de una tradición que simboliza una despedida, ya que la hija deja el nido paterno para comenzar a formar su propia familia. Será uno de los momentos más emocionantes de la celebración.

Brindis de agradecimiento

Como buen anfitrión, el padre también será el encargado de pronunciar un discurso a nombre de ambas familias, habitualmente al comenzar el banquete. 

¿Qué debe decir el padre de la novia en la boda? Aunque dependerá de lo que estime cada uno, por lo general se inicia el discurso agradeciendo a los familiares y amigos por estar ahí.

Además, el padre puede relatar un recuerdo o anécdota que guarde con su hija; para luego desearles felicidad eterna a los novios, brindarles algún consejo y terminar el discurso proponiendo un brindis a su salud.

discurso de boda

El outfit correcto

Como invitado de honor, el traje del padre de la novia debe ser escogido con especial esmero. 

Lo primero es guiarse por el dress code, ya que de eso dependerá si el padre se inclinará por un frac, si la boda será de gala; por un esmoquin o un chaqué, si será elegante; o por un terno tradicional, si el enlace será más casual.

Lo ideal es que converse previamente con el novio y su consuegro, de modo que los tres vayan en armonía, pero nunca iguales. 

Se sugiere que el traje del papá de la novia sea de un color sobrio, como azul o gris, y de una tela lisa. Y con respecto a los accesorios, un botonier y unas colleras siempre sumarán un toque de prestancia. 

Ya sea el padre biológico o el que suplió esa labor de corazón, sin duda que el papá de la novia estará ahí en su día más importante para acompañarla, aconsejarla y llenarla de amor.