Moda novios

¿Cómo conservar el ramo de novia? 5 métodos para secarlo y guardarlo

Por Erika Cabrera, el 06/02/19
Erika Cabrera
¿Cómo conservar el ramo de novia? 5 métodos para secarlo y guardarlo
El Ramo
21 Comentar

Si decides quedarte con el ramo y no lanzarlo como dicta la tradición, seguramente querrás guardarlo como un tesoro y mantenerlo intacto por más que pasen los años. Elige aquí la técnica que más te acomode para lograrlo.

Casi tan importante como el vestido de novia mismo, es el ramo que decidas portar, pues se trata de un complemento que se expresa a través de sus formas, aromas, colores y texturas. 

Sin duda, elegir las flores te causará mucha ilusión y es que además deben combinar con el traje, el peinado de novia, los zapatos e, incluso, en algunos casos con la decoración para matrimonio. ¿Estás pensando en quedártelo y no lanzar el ramo? Si es así, seguro querrás guardarlo como un preciado recuerdo y, por lo mismo, conviene saber con qué método puedes secarlo de la mejor manera, o bien, cómo lograr que se vuelva eterno.

Aunque corresponde a un trabajo que realizan tiendas especializadas, también puedes hacerlo en casa. De hecho, el consejo es que pruebes con las mismas flores previamente a ver cómo queda.

1. Secado invertido

Liebre Imágenes Libres

Quitando previamente los pétalos que han sido estropeados, esta forma de secar flores consiste en colgar el ramo boca abajo en algún lugar oscuro, seco y ventilado, durante unas dos o tres semanas. Una buena opción es un armario en el que no haya humedad y en el que puedan dejar la puerta entreabierta para que circule el aire.

Una vez seco, debes poner el ramo en su posición natural y para protegerlo del polvo y evitar posibles roturas, rocíalo con laca en spray a una distancia de unos 20 centímetros; puede ser la misma que utilizas para fijar un peinado recogido. Entonces, déjalo otros dos días para que seque el producto y si quieres resguardarlo aún más, aplica finalmente un barniz en aerosol.

2. Solución de glicerina

Yorch Medina Fotografías

Este alcohol líquido es ideal para conservar flores en buen estado y que permanezcan intactas, casi como el día en que intercambiaste anillos de oro blanco. La técnica consiste en sumergir el ramo en un recipiente que contenga cantidades iguales de agua y glicerina, dejándolo reposar allí por un máximo de tres semanas. Eso sí, hay que estar vigilando las flores para evitar cambios en su coloración y oscurecimiento de sus venas.

El ramo se debe retirar solo cuando los pétalos estén flexibles y no haya ningún signo de fragilidad. Al sacarlas del líquido, es recomendable lavarlas con un poco de jabón y luego secarlas con mucho cuidado.

3. Con gel de sílice

Milton Esteban Fotografía

Otro producto para secar el ramo son estas bolitas porosas y granulosas que absorben la humedad. Para realizar un tratamiento a base de este gel solo necesitas llenar un recipiente con una capa de unos 10 centímetros con bolitas, poner el ramo encima y cubrirlo con otra capa superior de gel de sílice. Luego, debes cerrar el recipiente y mantenerlo en un lugar seco y sin variaciones de temperatura por unos tres o cuatro días.

Eso sí, es conveniente que pasados los dos primeros días vayas revisando si las flores ya están secas o todavía les falta un poco. Como máximo, el ramo puede estar una semana en contacto con el gel, pues de lo contrario acaba quemando los pétalos. Una vez listo, retira suavemente los restos del gel con un pincel para evitar que se rompa algún pétalo o flor. Tendrás listo tu ramo que podrás atesorar junto al vestido de novia con encaje, el botonier del novio y otros complementos que conserves de tu gran día.

4. Mediante el encerado

Oscar Baeza Fotografía

Lo primero que debes hacer es calentar cera en una caldera u olla y mantener la temperatura a 150 grados durante todo el tiempo que dure el proceso. A continuación, debes coger las flores de una en una y sumergirlas para sacarlas inmediatamente, pues éstas se pueden estropear por el calor, dejando que escurra la cera sobrante durante 30 segundos.

Luego, debes colocar la flor en una bandeja sobre papel pergamino para endurecerla durante 5 minutos. Para flores con muchos pétalos, como las rosas, es mejor colocarlas en una botella de forma vertical para que se seque mejor. Repite el proceso de inmersión en la cera y ten cuidado a la hora de tratar las flores enceradas para que no se resquebrajen. Un centro de mesa con las flores enceradas será un hermoso recuerdo de tu matrimonio.

5. Inmortalizarlo en un cuadro

Victoriana Florería

Si eres más artísticas te encantará la idea de convertir tu ramo en un cuadro con el que podrás decorar el living de tu casa, o bien, montarlo en una vitrina junto a las copas de novios. Para hacerlo, primero debes secar las flores elegidas, para lo cual puedes utilizar un libro grueso, poniendo una hoja de diario antes de colocar las flores. Luego, debes aplicar peso para poder prensarlo y en un par de meses ya estará listo. La composición del cuadro sólo dependerá de tu inspiración.

Una buena idea es colocar las flores sobre una fotografía del matrimonio, montando un cuadro en el que se combinen ambos elementos. Y otra técnica que emplean las florerías que se dedican a esto es, posterior al secado, presentar un ramo con relieve, enmarcándolo en su totalidad.

Dato rosa

Floretta

Si de antemano sabes que te quedarás con el ramo como recuerdo, entonces ve a la segura y opta por un arreglo que contenga rosas en cualquiera de sus variedades, pues estas flores son las que mejor se conservan con el paso del tiempo. Las peonías y hortensias, en tanto, si bien en menor cantidad, igualmente resisten en óptimas condiciones al proceso de secado.

Tan típico como partir la torta de matrimonio es lanzar el ramo de novia para que lo agarre una soltera. Sin embargo, puedes modificar esta tradición y no lanzarlo. O bien, arrojar otro elemento en su lugar, como una mini réplica o, quizás, una caja de un licor que valga por la botella. Lo importante es que puedas conservarlo en las mejores condiciones y guardarlo junto al anillo de compromiso, entre tus tesoros nupciales más preciados.

Te puede interesar

Comentarios

21
María
María El 6/09/2018 a las 13:08

Hola Patrizia,

Te invito a abrir un debate en comunidad. Seguro que muchas novias te podrán ayudar y dar datos para conservar el ramo que te regaló tu ahijada.

https://m.matrimonios.cl/comunidad

¡Saludos y éxito!

Responder
P
Patrizia El 6/09/2018 a las 12:59

El dia 1 de septiembre del 2018, fui de boda de mi ahijada y esta me ha regalado su ramo de novia. Me gustaria conservarlo intacto.

En el ramo hay rosas,hojas de eucalipto, margaritas silvestres y unas bolas de color rosa como flor. Cual es el mejor metodo.

Gracias

Responder
C
Carla El 6/07/2018 a las 16:55

Me encantó la idea de secar mi ramo para luego realizar un cuadro con las flores, y poner una fotografía de mi matriminio gracias muy buena idea

Responder
Nicole
Nicole El 15/09/2017 a las 11:09

Hola, me darias el dato

Responder
Nicole
Nicole El 15/09/2017 a las 11:09

Hola, podrias dar el dato

Responder
María
María El 15/09/2017 a las 11:08

Qué bueno el datos de las rosas en el ramo!!

Responder
Susana
Susana El 1/09/2017 a las 11:19
No había pensado en esta opción! Sería lindo poder conservarlo así!
Responder
Belén
Belén El 21/11/2016 a las 22:15
Hola Carolina! Me podrías dar el dato por favor! Gracias
Responder
Nadia
Nadia El 8/07/2016 a las 13:13

Si alguien a utilizado esta tecnica que avise

Responder
María Jesús
María Jesús El 6/07/2016 a las 03:14

Jajajaj la uña! Me podrías dar el dato?? Quiero que me quede bien! Saludos

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Moda novios

Artículos por temas

Volver arriba