Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Qué se necesita para realizar un matrimonio civil y religioso el mismo día?

Aunque no es lo habitual, sí es posible celebrar una boda civil y una religiosa el mismo día. Eso sí, requerirán un extra de coordinación para disfrutar de sus dos ceremonias. 

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas

pareja vestida de novios y tomada de la mano

Si le dan el mismo valor al matrimonio civil y religioso, seguro querrán dar “el sí” en ambas instancias.

Pero si además les acomoda por razones de tiempo o presupuesto, descubran cómo casarse por el civil y la iglesia en la misma jornada. Y recuerden registrarse en Matrimonios.cl para comenzar a organizar su matrimonio de la forma más práctica y amigable. Encontrarán los mejores consejos, útiles herramientas online y un amplio directorio de proveedores.

¡Me quiero registrar!

Lo que deben saber

Lo primero es tener claro que un matrimonio por el civil podrán celebrarlo en la oficina del Registro Civil, en un domicilio o en un salón de eventos

El religioso, en cambio, solo se realiza en una capilla, templo o parroquia, según lo establece la Iglesia Católica. 

De este modo, resultará imposible que tengan su matrimonio civil y religioso en el mismo lugar. No así durante el mismo día.

detalle de argollas de matrimonio en una caja amarilla

De mañana y tarde

¿Qué es primero, la boda civil o religiosa? Un posible escenario es contraer matrimonio en el Registro Civil por la mañana, solo con sus familiares y amigos más cercanos. 

Mientras que el religioso pueden celebrarlo por la tarde, con muchos más invitados, para posteriormente continuar la fiesta en un centro de eventos. 

Por lo general las iglesias agendan matrimonios en horario PM, entre las 18.00 y las 21.00 horas. En el Registro Civil, en tanto, podrán tomar el horario que deseen, siempre que sea con anticipación.

Esta alternativa les permitirá disfrutar de dos matrimonios con matices diferentes. 

Uno tras otro

Otra opción es que elijan un centro de eventos que cuente con su propia capilla. O que busquen una locación cercana a una iglesia.

Así podrán realizar su matrimonio religioso y luego trasladarse al salón de eventos para dar comienzo a la ceremonia civil. 

Con esta fórmula no tendrán que citar dos veces a los invitados, pues ambos matrimonios serán simultáneos.

Eso sí, deben procurar que la ceremonia civil sea breve, ya que sus familiares y amigos estarán deseosos de que empiece la recepción. 

Uno legal y otro simbólica

Hay una tercera propuesta, pero en este caso solo uno de los enlaces tendrá validez. 

Se trata de efectuar un matrimonio civil y un ritual religioso a cargo de un diácono, como una bendición de argollas.  

Así podrán celebrar ambas instancias en el centro de eventos, si es lo que más les acomoda.

Requisitos para  boda civil 

Lo primero es reservar hora para la manifestación y celebración del matrimonio, ya sea personalmente o a través del sitio www.registrocivil.cl. 

Ahí les pedirán sus datos personales y los de sus testigos, que al menos deben ser dos, mayores de edad, parientes o no. Si será un matrimonio civil a domicilio o en centro de eventos, deberán indicar la dirección. 

Para la ceremonia, en tanto, necesitarán también dos testigos, mayores de 18 años, idealmente los mismos que participaron en la manifestación. El precio de una boda civil fluctúa entre los $1.830 y los $32.520, según sea en el Registro Civil o fuera de él, en horario o no de trabajo. 

Requisitos para boda católica

Deben reservar fecha en secretaría de la parroquia, capilla o iglesia que escojan, cercana al domicilio de al menos uno de los novios. 

En ese instante también podrán sacar hora para rendir la información matrimonial con el sacerdote, a la cual deberán llegar con sus cédulas de identidad; certificado de bautismo, con una vigencia de máximo seis meses; y dos testigos, no parientes, que los conozcan hace más de dos años. 

Y otro requisito es tomar los cursos prenupciales, que suelen ser cuatro charlas de preparación para el sacramento. 

Llegado el gran día, tendrán que acudir con al menos dos testigos, también conocidos como padrinos, quienes sí pueden ser familiares.

El valor de una boda religiosa varía desde un aporte voluntario, hasta por sobre los $500.000, según lo estime cada iglesia.

novios saliendo de la Iglesia como recién casados

Inscripción de la boda religiosa

¿Qué pasa si te casas por la iglesia y no por el civil? En el caso de que opten solo una boda religiosa, entonces tendrán que realizar la manifestación junto a sus testigos y posterior inscripción ante un oficial civil. Pueden reservar sus horas personalmente u online. 

¿Cuándo se inscribe el matrimonio religioso en el Registro Civil? Este trámite deben realizarlo en el transcurso de los ocho días siguientes a la boda, presentando el acta firmada en la iglesia para su ratificación e inscripción.

¡Muy interesante!:

Aunque lo usual es optar por un matrimonio civil o religioso, también es posible que se casen por ambas leyes y en el mismo día. Solo necesitarán tener claros los requisitos para que no se les pase un detalle.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas