Ir al contenido principal
Matrimonios

Requisitos para casarse con un extranjero en Chile

El amor no sabe de fronteras y prueba de ello es que cada año más chilenos se casan con extranjeros. Si es también su caso, aquí encontrarán todos los requisitos para concretar su enlace nupcial en Chile.

novia chilena y novio norteamericano

Según datos del 2021 entregados por el Registro Civil, hasta noviembre de ese año se celebraron 4.473 matrimonios entre chileno/as y extranjero/as.

Una alta cifra que se debe principalmente a la migración, marcando mayoría los enlaces entre chilenos y venezolanas, y entre chilenas y haitianos. Pero en el caso de matrimonios con extranjeros no latinos, chilenos y chilenas se unieron principalmente con ciudadanos de España.

¿Qué necesita un extranjero para casarse con un chileno en suelo nacional? Los requisitos son escasos y los pasos muy sencillos. Resuelvan todas sus dudas a continuación.

Pedir hora en el Registro Civil

El primer paso, que es idéntico para enlaces entre chilenos o para un matrimonio chileno con extranjero, es solicitar hora, lo cual podrán hacer en una oficina del Registro Civil o a través de su página en Internet (www.registrocivil.cl).

Si eligen esta última opción, diríjanse a “servicios en línea”, “reserva de hora” y luego pichen “matrimonio”. Allí podrán agendar hora para la Manifestación y para la Celebración del matrimonio, pudiendo hacer el trámite cualquiera de los contrayentes con su Clave Única.

Primero deberán agendar hora para la Manifestación y luego para la Ceremonia del matrimonio, que puede o no ser el mismo día. Solo no deben pasar más de 90 días entre ambas instancias.

La Manifestación se realiza en el Registro Civil, mientras que la Celebración del matrimonio puede ser en la misma oficina, en casa de los contrayentes o en otro lugar que se acuerde dentro del territorio jurisdiccional. Pueden reservar hora hasta con un año de anticipación.

matrimonio civil

Qué datos les pedirán

Una vez que ingresen con la Clave Única, se deberán completar los datos personales de ambos novios.

Pero si la persona extranjera no posee RUN chileno, tendrá que agregar su documento de identificación, tipo de documento (pasaporte, DNI, cédula país de origen, otro), país emisor y fecha de vencimiento del documento.

Además, les pedirán la información de al menos dos testigos mayores de 18 años y la dirección de donde se llevará a cabo el enlace, si no fuera en la oficina civil.  

En tanto, si se dirigen personalmente a una oficina del Registro Civil, les solicitarán los mismos antecedentes para la reserva de hora de su matrimonio con un extranjero en Chile.

¿Qué necesita un extranjero para casarse en Chile?

Tanto para la Manifestación como para la Celebración del Matrimonio, el extranjero deberá presentar sus documentos vigentes y en buen estado.

Es decir, si no cuenta con cédula de identidad chilena para extranjeros, deberá exhibir su documento de identidad del país de origen, o su pasaporte y visa de turista, según corresponda. Pero no se requiere un tiempo de permanencia específico en Chile para poder casarse.

En la Manifestación los novios comunican al oficial civil, en forma oral, escrita o por lenguaje de señal, su intención de contraer matrimonio. A esa instancia deben acudir con sus testigos, quienes declararán que los fututos cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer matrimonio.

Y luego, a la Celebración del matrimonio, los novios deberán presentarse otra vez con sus testigos, que idealmente deberían ser los mismos de la diligencia anterior.

¿Cómo casarse en Chile con un extranjero? La ceremonia se desarrollará  exactamente igual: Lectura de los artículos del Código Civil referentes a los  derechos y obligaciones de los contrayentes; consentimiento mutuo de los novios e intercambio de votos; y firma del acta nupcial por parte de los novios, testigos y oficial civil.

Solo podría cambiar en un punto si es que el novio o la novia de nacionalidad extranjera no habla español. Y es que en ese caso tendrá que contratar por su cuenta a un/a intérprete, con quien deberá concurrir tanto a la Manifestación como a la Celebración del matrimonio. El intérprete debe ser mayor de edad y tiene que portar su cédula de identidad vigente. O, si es extranjero(a), debe presentar su RUN chileno, o el pasaporte o documento de identidad del país de origen vigentes.

Y otro requisito para casarse en Chile es que, si el extranjero está divorciado, debe presentar un certificado de matrimonio con la anotación del divorcio, legalizado por el consulado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Además, si viene en un idioma diferente al castellano, debe ser traducido por el mismo ministerio.

Y en el caso del extranjero ser viudo, debe adjuntar el certificado de defunción de su anterior cónyuge, con su respectiva traducción legal, si es necesario. Cumplidos todos estos requisitos, podrá desarrollarse sin problema un matrimonio entre chileno y extranjero en Chile.

torta de novios chileno argentina

Tramitar la cédula

Con respecto a los documentos para casarse en Chile con un extranjero, ya se ha señalado que los foráneos sin RUN pueden casarse en Chile presentando su documentación. Es decir, su identificación del país de origen vigente. O bien, su pasaporte que tiene una duración de 90 días, con posibilidad de prórroga por otros tres meses más. Si el documento de identidad o el pasaporte están vencidos, la persona no podrá casarse.

¿Qué conviene en ese caso? Si se casarán con chileno/a y pretenden quedarse en Chile, lo ideal es que regularicen su situación y obtengan su cédula de identidad para extranjeros. Podrán solicitarla todos a quienes se les haya otorgado una visa a través del Departamento de Extranjería y Migración.

Por ejemplo, si tienen la visa de residencia temporal, que permite que extranjeros obtengan el permiso para radicarse en Chile, por el periodo de un año (con prórroga de un año más) y por razones específicas, la cédula de identidad tendrá la misma validez que su visa.

Pero si ya poseen el título de Permanencia Definitiva en Chile, que es el permiso concedido a extranjeros para radicarse definitivamente en el país, entonces deberán tramitar el RUN dentro de los 30 días siguientes a la entrega del certificado. En este escenario, la cédula de identidad tendrá una vigencia de 5 años.

Y en el caso de que ya tengan su cédula de identidad, pero se encuentre vencida, tendrán que renovarla para poder  dar “el sí”, según lo estipulan los requisitos para casarse en Chile con un extranjero. Deberán hacerlo personalmente en una oficina del Registro Civil autorizada para emitir cédulas de identidad para extranjeros.

¡Nada complicado! Si planean contraer matrimonio civil en Chile con un extranjero, ya saben que los requisitos son sencillos y los trámites, prácticamente los mismos. Solo procuren empezar a organizar su boda cuanto antes, especialmente si desean una celebración en temporada alta.