Ir al contenido principal
Matrimonios

Todo lo que necesitan saber sobre el Acuerdo de Unión Civil

Desde que entró en vigencia, en octubre de 2015, son muchas las parejas que han decidido firmar el Acuerdo de Unión Civil. Si también desean regular su convivencia, no se pierdan esta completa guía. 

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas

pareja de recién casados vestidos con camisas de colores pasteles

Ya que Unión Civil y matrimonio tienen puntos en común, para inclinarse por uno u otro es fundamental conocer el detalle. 

Y en este caso, si planean contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC), creado por la ley 20.830, asegúrense de tener todo bien claro; desde los requisitos hasta cómo anular la Unión Civil. 

Qué es el AUC

El Acuerdo de Unión Civil es un contrato solemne entre parejas que conviven, con el fin de regular los aspectos jurídicos derivados de una vida afectiva en común, que es estable y permanente. A ellos se les reconoce con su nuevo estado civil de convivientes civiles, mientras que sus respectivos consanguíneos pasan a ser parientes por afinidad. 

El acuerdo lo celebra un oficial del Registro Civil, ya sea en una oficina de este organismo o en el lugar que indiquen los contrayentes, mientras esté dentro del territorio jurisdiccional.

novios en ceremonia civil

Requisitos

El AUC pueden contraerlo dos personas, de igual o distinto sexo, chilenas o extranjeras, mayores de 18 años y con libre administración de sus bienes.

Además, gracias a la modificación por la ley 21.264, el Acuerdo de Unión Civil en sus requisitos estipula que la mujer no debe esperar 270 días tras divorciarse o anular un anterior AUC; mientras que, si se encuentra embarazada, no necesita esperar el nacimiento del hijo para suscribir el acuerdo. 

Pero al contrario, ¿quiénes quedan excluidos de firmar el AUC? Además de los parientes por consanguinidad o afinidad, ascendientes o descendientes, no podrán celebrar este acuerdo quienes tengan un matrimonio no disuelto o un Acuerdo de Unión Civil vigente.

Cómo realizar trámite

¿Qué se necesita para un Acuerdo de Unión Civil? Deben dirigirse a una oficina del Registro Civil para reservar hora, aunque también puede hacerlo un tercero. 

Allí les pedirán los siguientes datos de los contrayentes: nombre y apellido, nacionalidad, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y cédula de identidad, si son chilenos; cédula de identidad para extranjeros, sin son residentes; o pasaporte/documento de identidad del país de origen, en caso de extranjeros con permanencia transitoria. Todos ellos, documentos vigentes.

Y además tendrán que costear el trámite. Si celebrarán el AUC en oficina del Registro Civil y en horario de trabajo, solo deberán pagar el valor  de la libreta de Unión Civil, que es $1.680. Si lo firman en domicilio y dentro del horario laboral, les costará $21.680. Mientras que si contraerán el acuerdo en domicilio y fuera del horario laboral, deberán pagar $32.520.

novias besándose y mostrando los anillos de matrimonio

Celebración del AUC

Tras dar la bienvenida, el oficial civil comenzará la ceremonia dando lectura a los artículos 1 y 14 de la ley 20.830. Posteriormente, ambos contrayentes declararán que consienten libre y espontáneamente a celebrar el acuerdo, que tienen libre administración de sus bienes, y que no se encuentran ligados por un vínculo de parentesco, ni por un matrimonio o AUC vigente que inhabilite este contrato. 

Y según lo faculta la ley en este único acto, el oficial les consultará si desean pactar comunidad de bienes. De lo contrario, quedarán con bienes separados.  

Por último, el oficial los declara convivientes civiles en nombre de la ley, para entonces proceder a la firma del acta y entrega de la libreta del AUC.

¿Se necesitan testigos para la Unión Civil? El acta sólo requiere la firma del oficial y los contrayentes, por lo que no se necesitan testigos. Tampoco es obligatorio intercambiar anillos en la Unión Civil, aunque pueden hacerlo como parte del rito.

Derechos del contrato

¿Qué beneficios tiene el Acuerdo de Unión Civil? El contrato genera obligaciones de ayuda mutua y solvencia de gastos, pero a la vez ofrece una serie de garantías. 

Por ejemplo, hay cajas de compensación y mutuales que otorgan un bono por Unión Civil, al momento de contraer el vínculo; a la vez que podrán optar al permiso laboral pagado por Unión Civil.

En cuanto al sistema de salud, cualquiera de los convivientes podrá ser carga del otro. 

En tuición, en caso de inhabilidad del padre o madre biológica, un juez podrá entregar el cuidado personal de un menor al conviviente civil. 

Además, cada conviviente será heredero del otro y gozará de los mismos derechos que tienen los cónyuges sobrevivientes de un matrimonio. Y asimismo, podrá ser receptor de la pensión de sobrevivencia o viudez.

Término del acuerdo

¿Cómo se disuelve el Acuerdo de Unión Civil y qué efectos tiene? Es posible poner fin al contrato en caso de muerte natural o presunta de uno de los convivientes civiles; por mutuo acuerdo entre ellos; por voluntad unilateral; o por declaración judicial de nulidad.

Con ello, cesan todos los derechos y obligaciones que deriven del AUC, así como el parentesco por afinidad con los consanguíneos del ex.

También la ley contempla el derecho a compensación económica cuando uno, por dedicarse al cuidado de los hijos o labores domésticas, no pudo o realizó en menor medida una actividad remunerada. 

Y otro efecto es que, al término del acuerdo, se restituye a los convivientes el estado civil que tenían antes de firmarlo, salvo en el caso de que contraigan nupcias.

¿Se puede pasar de Unión Civil a matrimonio civil? Sí se puede y esa es otra de las causales que deshace el AUC.

detalle de manos entrelazadas de pareja

Unión civil versus matrimonio civil

La flexibilidad y liviandad en ciertos puntos pueden tomarse como ventajas y desventajas de la Unión Civil, según cómo se mire.

Por ejemplo, en lo que respecta a acabar con el vínculo. ¿Qué diferencia hay entre el matrimonio civil y el Acuerdo de Unión Civil? Una de ellas tiene que ver con esto; mientras en el AUC basta la voluntad unilateral manifestada por escritura pública o acta en el Registro Civil, romper con el matrimonio civil implica tramitar el proceso de divorcio. 

Además, con excepción de la ayuda mutua y solventar gastos de la vida en común, los contrayentes del AUC no asumen los derechos ni obligaciones que impone el matrimonio civil, como fidelidad, respeto, protección y socorro.

En ese sentido, el AUC es más bien un pacto que permite acceder a beneficios jurídicos y sociales, pero mientras el contrato se mantenga vigente.

Les puede interesar:

¿Qué es mejor casarse o Unión Civil en Chile? Ambas opciones son válidas, por lo que solo dependerá de lo que estén buscando y más les convenga para afianzar su relación.

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas