La ceremonia de matrimonio

Todo lo que necesitan saber sobre el Acuerdo de Unión Civil

Por Erika Cabrera, el 11/02/19
Erika Cabrera
Todo lo que necesitan saber sobre el Acuerdo de Unión Civil
Macarena Arellano Photography
Comentar

El estado de convivientes civiles les permite a las parejas, de igual o distinto sexo, regular su situación jurídica, compartir patrimonio y constituir un núcleo familiar sin estar casadas.

El mes octubre de 2018 se cumplieron tres años desde la entrada en vigencia de la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC) en Chile, con más de 21 mil parejas unidas por esta vía, siendo un 22% de ellas del mismo sexo.

Se trata de una ceremonia alternativa al intercambio de anillos de matrimonio que, si bien no requiere de protocolos como llevar testigos, sí es posible de personalizar, ya sea incorporando algunas frases de amor o luciendo igualmente un vestido de novia. Si desean conocer más detalles o están pensando en contraer este acuerdo, resuelvan todas sus dudas a continuación.

Quiénes pueden acceder

Casa Ibarra

El Acuerdo de Unión Civil puede ser celebrado por dos personas naturales, de igual o distinto sexo, chilenas o extranjeras, que sean mayores de 18 años y que cumplan con los requisitos de tener libre administración de sus bienes, mantener una vida afectiva en común y haber decidido celebrar el acuerdo libre y espontáneamente.

Por el contrario, no pueden firmar este contrato quienes estén casados o tengan un Acuerdo de Unión Civil vigente con otra persona, ni tampoco los familiares por consanguinidad o afinidad, sean ascendientes o descendientes.

Además, las mujeres con señales de embarazo no podrán contraerlo hasta 270 días después de haber anulado un casamiento o unión civil previa con otro hombre o hasta después del nacimiento. Ahora, en caso de celebrar un AUC con un hombre distinto al padre de su hijo, solo podrán realizarlo una vez que ocurra el parto.

Cómo realizar el trámite

Maria Bernardita

Los interesados deben solicitar una fecha y hora en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), con la posibilidad de ejecutar este trámite gratuito durante todo el año.

Para ello, deben exhibir su cédula de identidad vigente, los chilenos; y su pasaporte, documento de identidad de su país de origen vigente o cédula de identidad para extranjeros vigente, los foráneos.

Eso sí, la reserva de fecha y hora también puede ser realizada por una tercera persona, quien solo tendrá que presentar su cédula de identidad y los datos personales de los contrayentes.

Ceremonia

Un Acuerdo de Unión Civil debe ser celebrado por un oficial del Registro Civil, quien será el encargado de dejar constancia en un acta firmada por él y por los contrayentes, la que será inscrita en un registro especial de AUC.

Esta celebración podrá efectuarse en una oficina del SCReI o en el lugar que decidan los festejados, siempre que sea dentro del territorio en el cual el oficial pueda ejercer su función. De hecho, muchos realizan la unión en sus casas, para contar con más invitados y alzar sus copas de novios en el lugar donde conviven a diario.

En la ceremonia, en tanto, cada contrayente deberá declarar bajo juramento o promesa que no se encuentra ligado a un vínculo matrimonial o a otro Acuerdo de Unión Civil vigente, agregando algunas frases bonitas de amor para sellar el acto.

Además, tendrán que optar por separación de bienes o régimen de comunidad de bienes, sin la necesidad de testigos para consumar ese pacto. Eso sí, la entrega o no de una argolla de plata no está regulada por la ley, por lo que queda exclusivamente a voluntad de los contrayentes.

Valores

TakkStudio

Al igual que un matrimonio tradicional por el civil, la celebración del AUC implica un costo, el cual debe ser cancelado al momento de solicitar la reserva de hora. Los valores son los siguientes:

En asuntos legales

Escala

Mientras que en la celebración de un matrimonio el estado civil cambia al de casados, las personas del mismo o de distinto sexo que decidan contraer un AUC ya no serán solteros, sino que convivientes civiles.

Un nuevo escenario que les obligará a ayudarse mutuamente y a solventar los gastos generados por la vida en común, a la vez que este pacto les ofrecerá una serie de beneficios.

En el sistema de salud, le permitirá a cualquiera de los convivientes civiles ser carga del otro. En familia, se llamará parientes por afinidad a los familiares del conviviente civil al que se unirá. En bienes, podrán conservar sus propiedades y bienes adquiridos antes de celebrar el acuerdo, a menos que se sometan a una comunión de bienes. Para efectos laborales, el conviviente pasará a tener los mismos derechos que un cónyuge, como ser beneficiario de la pensión de sobrevivencia.

Y en herencia, cada conviviente será heredero del otro y gozará de los derechos que actualmente tienen los cónyuges de un matrimonio. Además, el sobreviviente podrá recibir por testamento el 25% del total de los bienes del otro.

Finalmente, en caso de inhabilidad del padre o madre biológica, un juez podrá entregar la tuición de un menor al cónyuge o conviviente civil, siempre que éste haya contribuido en la crianza y educación del niño.

Cabe destacar que los contratos equivalentes realizados válidamente en el extranjero y que no sean matrimonios, serán reconocidos en Chile como Acuerdo de Unión Civil, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Para que el acuerdo tenga validez, deberá inscribirse en el registro especial de acuerdos de unión civil en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Asimismo, toda unión civil contraída en el extranjero se considerará en Chile con separación de bienes, a menos que se pacte un régimen de comunidad al momento de inscribirse en nuestro país. Y cualquier sentencia o acto extranjero que declare nula la unión civil, será reconocido también en Chile.

Término del acuerdo

Alex Molina

Se podrá poner fin al Acuerdo de Unión Civil en caso de muerte natural o presunta de uno de los convivientes civiles; por matrimonio de los convivientes civiles entre sí; por mutuo acuerdo entre los contrayentes; por voluntad unilateral de una de las partes, ya sea escritura pública o acta otorgada ante un oficial del Registro Civil (en ambos, el otro conviviente civil debe ser notificado); o por declaración judicial de nulidad, cuando el acuerdo no cumpla alguno de los requisitos.

Además, si debido al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los convivientes no pudo realizar una actividad remunerada durante el periodo en el que estuvo vigente el acuerdo o lo hizo en menor grado del que podía o quería, tendrá derecho a que se le compense el menoscabo económico. Esta compensación podrá ser obtenida siempre y cuando la separación haya sido por mutuo acuerdo, por voluntad unilateral o por declaración judicial de nulidad.

Queda claro que el Acuerdo de Unión Civil permite formalizar su unión ante el Estado para acceder a protección jurídica y social. Un camino que los más románticos podrán iniciar con la entrega de un anillo de compromiso y culminar con la celebración de una gran fiesta con sus familiares y amigos. Incluso, pueden solicitar un dress code para los trajes y vestidos de fiesta, así como innovar con una ceremonia simbólica o con los votos que se dirán.

Te puede interesar

Comentarios

Comentar

Más sobre La ceremonia de matrimonio

Artículos por temas

Volver arriba